La práctica de Faivovich & Goldberg es un solo proyecto de investigación a largo plazo y con fin abierto. Titulado A Guide to the Campo del Cielo (Una Guía del Campo del Cielo) su investigación empezó con una visita a un Parque Nacional a 1400 kilómetros al norte de Buenos Aires en la región del Campo del Cielo en Argentina (lugar donde se encuentra uno de los campos de meteoritos más grandes del mundo). Al visitar otras instituciones que exhibían meteoritos de la región, se fascinaron por El Taco, un meteorito partido en dos cuya otra mitad se había 'perdido'. A partir de este encuentro en el Planetario de Buenos Aires en 2006, el dúo ha buscado y coleccionado incesantemente toda la información posible sobre los meteoritos de la región.

Hasta la fecha, nuestras conversaciones, en skype o en cafés de Nueva York, se han enfocado en la relación entre el documento y la '"cosa ancestral". (El hecho de que Rivet en ese momento estaba leyendo a Quentin Meillassoux definitivamente moldeó esta perspectiva). Los artistas son arduos coleccionistas de materiales históricos de referencia y a pesar que comparten impulsos con aficionados de bibliotecas y archivos, se mantienen a una distancia de la interpretación (esto no implica que no tengan un punto de vista, al contrario.) En su aproximación, los documentos, como los meteoritos, son cosas y no hay una jerarquía real que los separa o cataloga. La historia humana y los objetos fluyen el uno en el otro, es más: el uno depende del otro y vice versa. A pesar de que los documentos coleccionados (que, se espera, existirán en formato digitalizado y accesible a través del internet) podrían ayudar a investigadores futuros, los artistas están conscientes de que los meteoritos del Campo del Cielo seguirán siendo “mudos”, condición que causa siempre una producción de documentos nuevos que hablan por ellos.

Otro tema que ha surgido en nuestras conversaciones es la entrada a la galería de una cosa tan "foránea" como lo es un meteorito. Gran parte de la Guía consiste en acumular o replicar información (más que nada de obra impresa). Un gran logro del proyecto fue el uso de las estructuras del mundo del arte y de las instituciones científicas para reunir las dos partes de El Taco. A la luz de esta acción, seguimos pensando en las nociones del performance y del prop (accesorio teatral).

En enero pasamos más tiempo con Nico quien nos hizo una visita guiada (a distancia) de su nuevo trabajo en The Inaccessible Poem, una exposición curada por Simon Starling en la Fondazione Merz en Torino. Discutimos el papel o la figura del objeto desaparecido u ausente (si sea una cosa legendaria o una serie de negativos fotográficos) como catalista de los proyectos de investigación artística.

Es la inaccesibilidad de estos objetos que hace resaltar la ideología nacionalista, la historia institucional o la arquitectura monumental delapidada. La ausencia del objeto también hace que sus proyectos dependen de referencias y redes ad hoc que dan una particular perspectiva de la realidad del objeto, evidenciando que uno no viene del otro, y vice versa.